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Madrid, Madrid, Spain
Joven Trabajadora social con experiencia con Enfermedad Mental Grave. Estudiante del Master de Formación de Profesorado (Especialidad de intervención sociocomunitaria) y apasionada de la lectura y la cocina

jueves, 9 de marzo de 2017

El Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). El trabajador social en la educación

El Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). 

El trabajador social en la educación




Existe en España un Máster (Habilitante) de "Formación del profesorado de ESO, Bachiller, FP e idiomas" que, entres sus muchas especialidades, contempla la de docente de Intervención sociocomunitaria.
Dicha especialidad tiene dos áreas de especialización profesional:

-Docente en la Formación profesional y dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (como Intervención social, Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Mediación Comunicativa y Promoción de la Igualdad de Género)

-La figura del PTSC es la de un docente que puede ubicarse en el departamento de orientación de los centros, en atención temprana, etc y que está formado por profesionales del Trabajo Social, psicología, magisterio, educación social y pedagogía que se encuentra contemplada en la resolución sobre departamentos de orientación.
Muchos de vosotros sera la primera vez que oigáis hablar de este profesional, yo misma descubrí hace relativamente poco de su existencia y los que si hayáis oído hablar de este no sabréis muy bien sus competencias/funciones o donde se ubica su labor. 

La Asociación Madrileña de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (fundada en 2007) señala que la función de los PTSC es fundamental en los centros educativos ya que trabaja con los alumnos que presentan dificultades socio familiares y/o escolares ayudando les a integrarse en el centro. 
El trabajo con las familias es el centro de su intervención y es aquí donde destaca el Trabajador Social como experto que interviene en situaciones problema que puedan darse en la familia asistiendo conflictos, mediando, contribuyendo al empoderamiento y a la inclusión social de los/las alumno@s así como a la mejora de su calidad de vida.

Por último la Asociación Madrileña de PTSC, señala que  realizan las siguientes funciones (artículo):
  • Priorización, en nuestra línea de intervención, del alumnado susceptible de beneficiarse del Programa de Compensatoria.
  • Proporcionar criterios de inclusión en los planes del centro educativo (como pueden ser el plan de acción tutorial, en plan de orientación académica y profesional, etc.)
  • Colaborar con los departamentos didácticos para introducir medidas de flexibilización organizativa y adaptación del currículum necesarias para ajustar la respuesta educativa al alumnado en desventaja.
  • Funciones de mediación entre las familias del alumnado en desventaja y el centro educativo.
  • Participar en los programas de control de absentismo estudiantil, principalmente hasta el cumplimiento de 16 años.
  • Velar para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del centro educativo, así como otros recursos del entorno que incidan en la igualdad de oportunidades.
  • Coordinación con recursos externos, tanto del ámbito social, como sanitario y educativo, favoreciendo un trabajo en red, beneficioso para el desarrollo del alumnado y sus familias.
  • Participación en programas relacionados con la mejora de la convivencia en el centro: abuso escolar, prevención de la violencia de género, mediación escolar, alumnado ayudante, habilidades sociales, etc.
PD: Os dejo información para que le hacheis un ojo relativa al másteroposiciones y el temario.




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