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Madrid, Madrid, Spain
Joven Trabajadora social con experiencia con Enfermedad Mental Grave. Estudiante del Master de Formación de Profesorado (Especialidad de intervención sociocomunitaria) y apasionada de la lectura y la cocina

domingo, 23 de abril de 2017

El triunfo de la docencia



El triunfo de la docencia


En esta ocasión quería hacer una reflexión sobre la educación en España.
He leído un artículo esta mañana que, entre otras cosas, refleja las diferencias de la educación en Harvard y en España.

Dicho artículo me ha hecho reflexionar sobre como, a medida que se avanza por el sistema educativo, cada vez participamos menos en las clases; no se pregunta porque se teme que la cuestión sea demasiado simple u obvia o porque esta delate la falta de comprensión del alumno. Y, sin embargo, ¿No es fundamental para el profesor conocer lo que el alumno conoce y si lo que transmite al alumno está siendo entendido? ¿No es, por lo tanto, de vital importancia que los alumnos realicen preguntas? ¿En que se está fallando? 

Bel (2002) señala que el concepto de participación consiste en re-definir los modelos de docencia usuales e intercambiarlos por otros que permitan unas condiciones y medios afines las circunstancias de los alumnos. Todo ello con el objetivo de lograr un mayor nivel de integración a través del uso de las capacidades inherentes de las personas.

Es decir, afirma que la capacidad del docente para adaptarse y re-definirse según las circunstancias y sus alumnos es la base para una educación exitosa ya que permite la integración de estos y un mayor aprovechamiento de sus capacidades.

El artículo también plantea la necesidad de que el profesorado sean interdisciplinarios y yo concuerdo completamente con esto. Yo, como Trabajadora Social he sido formada en leyes, políticas, derechos, recursos, proyectos sociales, psicología, terapia, grupos y un sin fin de especialidades más en las que no me he convertido en experta.
Al tocar cosas tan amplias y diferentes he tenido la oportunidad de indagar en algunas por interés o necesidad y de combinar tantas otras.
Una de las criticas al trabajo social es precisamente su polivalencia y amplitud, el hecho de saber de todo y no ser experto en nada. Pero yo me planteo, ?no es mejor que  los trabajadores sociales, los docentes, los profesionales de todas las ramas seamos capaces de ser polivalentes y adaptarnos al entorno y a las personas con las que trabajamos?

Al final la conclusión a la que llegamos es que la docencia, para triunfar, debe poner en el centro al alumno, no solo como su objetivo de intervención sino como la razón de sus impulsos para con él.


Para leer más:

Bel Adel, C. (2002, Enero). Exclusión social: origen y características. Ponencia presentada en, Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativo, Murcia, España. 

Torres, A. (2017) Spanish professor: "At Harvard, no question is ever considered stupid". Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2017/04/06/inenglish/1491488342_802119.html

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