Rúbrica en educación
Aprovechando que en el máster estamos trabajando el uso de la rubrica en el aula voy a compartiros un resumen de la información que he encontrado al respecto ya que a mi parecer es un método de evaluación muy útil y sencillo (aunque es necesario que primero hagas un par...)
A medida que los métodos de evaluación de las competencias se diversifican es necesario que los instrumentos utilizados lo hagan también: las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (Andrade, 2005; Mertler, 2001 citado en Fernandez, 2010).
Una Rúbrica es, por lo tanto, (López, 2002) “un
instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes
mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un
valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos
que evidencian el aprendizaje sobre un tema".
Las rúbricas pueden ser de varios tipos (Florina, 2012): globales (valoración del desempeño sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado) y analíticas (valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales).
Una Rúbrica
sirve para verificar el proceso de aprendizaje del estudiante por lo que puede
resultar especialmente útil utilizada en la evaluación intermedia. Es decir,
como un instrumento que permita verificar la idoneidad de los métodos de
enseñanza y para devolver al alumnado un feedback respecto a su aprendizaje.
Esto
es muy importante ya que entre los objetivos principales de la evaluación se
encuentran algunos que son coincidentes con los objetivos de la rúbrica: proporciona
información sobre expectativas reales, determina los criterios con los cuales
medir el progreso del alumnado y los niveles para alcanzarlos, permite al
docente conocer en qué medida los estudiantes están integrando los
conocimientos/habilidades y a estos obtener un feedback respecto a su
desempeño.
A mi parecer se trata de un método de evaluación sencillo por lo que incluso podrían establecerse los parámetros de la matriz con el alumnado sumando entonces a los beneficios de la Rúbrica también los de la autoevaluación.
Espero que la entrada os haya dado ideas para evaluar y pongáis en práctica la rubrica en clase o con el colectivo con el que trabajéis.
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