Blogger

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Joven Trabajadora social con experiencia con Enfermedad Mental Grave. Estudiante del Master de Formación de Profesorado (Especialidad de intervención sociocomunitaria) y apasionada de la lectura y la cocina

domingo, 12 de julio de 2015

Peter Pan


PETER PAN 

by J. M. Barrie


Hola a todos!
Ahora mismo estoy en Irlanda viviendo para mejorar el ingles. Es lo que nos toca ahora a todos los jóvenes... Pero yo lo amo!! Es una experiencia genial y me encanta este país. Y aqui los libros son baratiiiiiiisimos!! :O

Llevaba tiempo buscando en España una versión de Peter Pan para leer gracias a Fa de Las Palabras de Fa (si no la conocéis id AHORA MISMO a su canal de youtube pordiossanto!!). Creo que no me equivoco si digo que a todos sus suscriptores nos ha creado una NECESIDAD terrible por leerlo jajajajaja.

Bueno, volviendo al tema... No lo pude encontrar por ningún sitio!!! Lo busque en librerias, en tiendas de libros de segunda mano, fnac, corte inglés, ferias del libro. En una de estas últimas un hombre me dijo que era muy difícil de encontrar porque las editoriales solo los publicaban versión niños!!! y yo en plan OMGperoyolonecesito! Pero lo mejor fue cuando me dijo... tal vez encuentres alguna versión pero si la persona sabe lo que tiene te va a costar un ojo de la cara. En este punto, con mi cara de WTF cogí un avión y me fui de España indignada!!

Jjajaja No. Pero poco me faltó! Al final me di por vencida. Pero al venirme a vivir a Irlanda no pude resistir la tentación de entrar en librerias. (Y aqui tengo que abrir parentesis para volver a comentar lo jodidamente barato que son los libros, la música, las pelis, el arte y la cultura en general!!).
Buscando entre las maravillosas estanterías encontré... tachan tachan PETER PAN!! POR UN EURO!!!!

Se trata de una versión (en inglés claro) publicada en 1986 por la editorial Puffin classics.
Es una encuadernación en tapa blanda con ilustraciones de Elisa Trimby. El libro perteneció anteriormente a una tal Eileen Herliny (gracias! lo cuidaste muy bien!). El libro tiene 217 páginas amarillentas, con ese típico olor a libro viejo que todos los lectores amamos (felicidad máxima para una yonki como yo!!)

No he terminado el libro pero debo decir que no se parece en nada a la historia que conocía de Peter Pan. La versión de disney no podría alejarse más del libro! (aunque sigue gustandome). Creo que lo que más me ha llamado la atención son los personajes. Todos son completamente distintos, sobretodo el padre. Me quede como... WTF ¿¿¿¡¡¡de verdad???!! Siento que conocía a unos meros monigotes y que en el libro he conocido a los verdadesros personajes. Y no son perfectos, oh no querida no. Son extraños e imperfectos, podrias odiarlos y amarlos y puedes tenerles lastima (yo también quise pegarle una hostia a uno, que pena que no se pueda!!)

El libro no tiene casi dialogos (lo que a mi personalmente me resulta un poco pesado, sobretodo en ingles) y está narrado desde el punto de vista de un narrador omnisciente (que en mi cabeza suena como el narrador de la peli de disney jajajajaj)

Creo que lo mejor sin duda es la capacidad del autor de crear una fantasia realista, desde el punto de vista de que el mundo que crea está tan bien construido que de verdad "existe", no hay donde encotrarle error. Y usa elementos normales en la vida de los niños como juegos o pensamientos infantiles, les da un toque fantastico y consigue crear un nuevo mundo!!!

Creo que el autor era de esas personas que logran crecer sin matar su Peter Pan interior. Puede que suene raro o estupido pero es verdad que cuando crecemos olvidamos los sentimientos y pensamientos que tuvimos cuando eramos pequeños. Y entoces perdemos la capacidad de entender y ver el mundo como un niño. Esto es triste y ocurre en la mayoría de los casos, pero cuando no ocurre y esta persona es capaz de exprasar a los demás sus pensamientos (ya sea a través de los libros, el cine, etc) nace una obra maestra como esta. Y es que, por algo cientos de personas describen la infancia como la mejor época de sus vidas.

Muchas gracias por leerme!! y hasta la próxima! (si quereis reseña de algún libro o teneis sugerencias dejadlas en los comentarios y os responderé encantada!!!)



2 comentarios: